“Dilluns a Tànger”
MITIK RECORDS
Melodrama es un grupo de pop barcelonés. Quítenle el resto de etiquetas si es que le habían puesto alguna y quédense con ésta. Una etiqueta difícil de explicar, ¿qué es pop barcelonés?, dirá el lector. Y no se lo sabremos desvelar. O le desvelaremos muy levemente cuatro o cinco datos que tampoco revelarán gran cosa. El primero es el de las fotos, fíjense, la portada es el “skyline” de Barcelona hacia el oeste, un occidente montañoso de edificios que buscan el cielo; la contraportada, uno de los edificios que caerán en la enésima fase de cirugía estética de la ciudad condal: el almacén de Glénat en la calle Tánger, donde el grupo ensayaba cada lunes de los últimos dos años. Marquen dos cosas, el nombre del LP y un cierto regusto costumbrista, historias que se pierden, poder de la memoria.
El costumbrismo sigue en el primer corte, o antes del primer corte, en que el ambiente de voces simula una Rambla tomada por Lewis Carroll, a la manera de Sisa que es capaz de construir una canción sólo montando las voces de la calle, para introducir un divertido cuento costumbrista de persecuciones fascistas, protección catedralicia y espíritu casero. Contextualicemos: es la primera canción que sonó de ellos en Zeleste, el 23 de junio de 1977. Sin saber lo que se cocía en la calle entonces no van a poder entenderla
Volvemos a Sisa, en las voces de la segunda canción, ‘En García’, un oficinista que en medio de la debacle general sigue con sus pilas de papeles y cuando las acaba busca otra oficina. La más vainiqueña en la melodía y en la denuncia de como nos atrapa la rutina. Y a partir de aquí doce canciones más, la mitad nuevas, la mitad recuperadas de sus primeros momentos. Tanto a favor del grupo: ni una escucha atenta permite distinguir el año de cada una. Motivo: no se han contaminado de lo que ha venido desde el año 80 hasta nuestros días, y por tanto pueden reproducir el mismo y exacto sonido.
Porque Melodrama tiene historia. Ideados aún cuando un general disponía del país, captados por Sisa para un par de discos, difusores amables de una forma de nueva ola, con elepés y singles codiciados por los coleccionistas… Y así se permiten en este nuevo disco hacer lo que les apetece. Y los que les apetece es pasárselo bien: recordar el espíritu de los guateques, cantar como un crooner en ‘Si no fos per tu’ en la que el aire high school está esperando coros angélicos, rockanrolear, saber –al encontrarse a un viejo amigo– que lo que somos estriba en los que deseamos y en lo que recordamos…
Y sobre todo su clave es hacer canciones inmensas, tanto como ‘La vida es sueño’ –las imágenes de barrio que se difuminan–, ‘No és massa tard’ –una balada sentida sobre el poder del amor para sacudir lo que somos– o ‘Sempre t’estarè esperant’ –saltarina y juguetona. Pop barcelonés, al fin, fotos, leve costumbrismo, ironía amable, regusto por describir la ciudad. Conservar, al fin y al cabo, siempre, la misma mirada de los veinte años.
CÉSAR PRIETO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario